HISTORIA DE LA BANDA
Stingers es una banda que rinde tributo a Scorpions haciendo versiones de sus grandes éxitos, además de ofrecer un espectáculo que transmite la magia de los alemanes, no sólo por la ejecución de sus canciones, sino también por su puesta en escena. A todo esto hay que añadir la incorporación de temas propios a su repertorio, capaces de fluir junto a los del grupo teutón en absoluta armonía.

Stingers se creó en la primavera de 2006 cuando José Pablo, Javi y Panchi decidieron preparar algunos temas de Scorpions con la idea de tocarlos algún día con una banda al completo. Paco Rosso, amigo y fan de los alemanes, se unió posteriormente al grupo para tocar el bajo, junto a Rafa, quien respondió a un anuncio para hacerse cargo de la batería, cerrando de este modo la primera encarnación de Stingers. Con esta formación tocaron por primera vez en una fiesta que congregó a fans de Scorpions de toda España el 9 de diciembre de ese mismo año.

La banda siguió ensayando y tocando a lo largo de 2007, año en el que se estrenaron en escenrios importantes de la provincia de Sevilla, como la Sala Palo Palo (Marinaleda) o Sala Q (Sevilla), causando en todos los casos una buena impresión.

En febrero de 2008, Rafa abandonó Stingers y fue sustituido por Álex. Poco después, Paco Rosso también anunciaba que no podía continuar con la banda, aunque tocó en varios conciertos mientras llegaba su sustituto, que en un primer momento fue Adrián, aunque éste sólo llegó a tocar una vez en directo (Monesterio, Badajoz). A pesar de las salidas de algunos componentes, el grupo continuó progresando poco a poco, llegando el 6 de junio de este modo la primera visita de Stingers a Madrid, siendo Paco el que se hizo cargo de nuevo del bajo en éste y otros conciertos importantes, hasta la llegada de Sergio en diciembre de 2008.

2009 fue un año importante para Stingers: primero, porque la formación se hizo estable después de los cambios sucedidos el año anterior; y segundo, porque se incluyó a la banda en el I Metal Hammer Tribute Festival junto a dos de las mejores bandas tributo de España, como son Invaders (Iron Maiden) y Gansos Rosas (Guns ‘n Roses). En esta gira visitaron algunas de las salas más importantes de toda la península: Sala Capitol (Santiago de Compostela), Sala Heineken (Madrid) dos veces, Sala Bikini (Barcelona), Sala Vivero (Málaga), Sala RockStar (Barakaldo) y Sala Q (Sevilla), cerrando el año con un memorable concierto semiacústico en Arahal el 13 de diciembre.

En 2010 continuaron los conciertos por diferentes lugares de Andalucía: Dos Hermanas, Lucena, Los Palacios, Huelva o Granada, donde actuaron en la Sala El Tren (Granada), siendo este concierto uno de los gérmenes más importantes para la posterior evolución de la banda. También compartieron escenario en Sevilla con una de las mejores bandas tributo del mundo, Kiss Forever (Hungría). En junio, vovieron a Málaga para tocar, esta vez en la Sala Eventual, en el concierto de despedida de un amigo que dejaba su banda, Invaders. Sin embargo, lo mejor del año estaba reservado para el 24 de octubre, fecha en la que realizaron una memorable actuación en la Sala Q de Sevilla, y en la que no escatimaron en esfuerzo y espectacularidad a lo largo de más de dos horas de actuación, con un escenario de tres pisos, pasarela, batería en alto, telones, proyecciones o fuegos, quedando todo registrado con tres cámaras de alta definición con la idea de editarlo algún día.

En 2011 el grupo fue invitado a la presentación del libro Scorpions: la leyenda alemana del rock, escrito por Eduardo Quintana y editado por Quarentena Ediciones (2010); dicha presentación tuvo lugar en Fnac Illa Diagonal (Barcelona), donde los sevillanos actuaron de nuevo en formato semiacústico. Este año además, Stingers participó en uno de los grandes festivales veraniegos de España: Leyendas del Rock 2011, que tuvo lugar en Beniel (Murcia), y donde dejó grandes sensaciones tanto entre el público como entre los medios. Posteriormente, volvieron a compartir escenario con Invaders (tributo a Iron Maiden) y The Billy Young Band (tributo a AC/DC) en la Sala Habana de Huelva, para cerrar el año con un doblete de altura, tocando en el Pub D’Leyend (Castellón) y la Sala Durango Rock Club de Valencia, los días 8 y 9 de diciembre, en esta última fecha junto a los también sevillanos Metal God (tributo a Judas Priest).

Y en 2012 llegó la cita más importante en la historia de Stingers: la visita a Alemania, a Gronau en concreto, al museo del rock, dedicado ese año a Scorpions. Es la propia banda alemana la que se puso en contacto con Stingers tras una visita de los sevillanos a Lisboa para ver la actuación de los alemanes en noviembre del año anterior; en ese momento, se iniciaron las conversaciones y todo se fraguó en un memorable e histórico concierto el 18 de agosto en el festival Auf die Ohren, en el que el propio Rudolf Schenker se subió para tocar “Big city nights” y “Rock you like a hurricane”. Sin embargo, esta no fue la única actuación de Stingers ese año, tocando de nuevo algunas de las salas rockeras más importantes del país, junto a los vallisoletanos Iron What? (tributo a Iron Maiden), como son la Sala Totem (Pamplona), Sala Azkena (Bilbao), Sala Live (Madrid) y Sala Sevilla Rock (Sevilla), así como en tres importantes festivales: Metalmancho (Armilla, Granada), CamoRock (Alameda, Málaga) y Tribute Bands Festival (Pontevedra). Por último, a principios de este año, Álex decidió dejar el grupo tras cuatro años en el mismo, siendo sustituido en un primer momento por Iván y, desde julio, por Emilio “Kanina”, batería actual.

2013 se inició de forma inmejorable, con actuaciones en tierras nunca visitadas por Stingers, como Ceuta o Cádiz, dónde tuvieron el honor de compartir cartel con la banda heavy más importante de la historia de España: Barón Rojo. Además, en este año, se planteó la grabación de una maqueta con temas propios, aunque siempre impregnados del gen Scorpions, y ya para finales de noviembre Stingers alcanzó una nueva cota en su carrera, al poder participar en la gira española de Uli Jon Roth, la cual tendría lugar entre el 25 y el 30 de octubre, visitando Santander (Escenario Santander), A Coruña (O Túnel), Barcelona (Razzmatazz), Lleida (Cafè del Teatre) y Madrid (Sala Shoko).

En enero de 2014 comenzaron las grabaciones de un mini cd titulado ”On the way”, que vio la luz a finales del mismo año y en el que había 4 canciones al más puro estilo Scorpions. Para promocionar dicho trabajo se grabó un videoclip en la Sala Palo Palo (Marinaleda) y participaron en algunos conciertos junto a artistas como Adam Bomb o Blaze Bayley, donde interpretaron sus temas propios además de las versiones de los alemanes.

2015 comenzaba cargado de energía y el 10 de enero Stingers actuó en la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat junto a Wild Animal (Tributo a Running Wild) y Ree Kohl. Écija también acogió a Stingers en su segunda visita a la Sala Sol Mayor el día 24 con un gran éxito. Próxima cita, evento del año junto a Herman Rarebell (batería de Scorpions desde 1977 a 1996). Fue en la Sala X de Sevilla y allí se pudo disfrutar de temas que nunca o muy pocas veces fueron tocados en directo por Scorpions, todo un lujo para cualquier fan de los teutones. Actualmente, Stingers sigue trabajando en más temas propios y además planea sacar un DVD con motivo de su décimo aniversario en 2016 con grandes momentos de su carreta, temas en directo, anécdotas y todo lo que pueda surgir hasta entonces.
Copyright © 2013 The Stingers
Desarrollo y Diseño por Inaupro.com